@vandelayseries

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo formato en el que te vamos a llenar la casilla de mails. Mentira, mentira, quedate tranquil@ que probablemente esto sea algo ocasional que metamos entre posteos y podcasts.

Hoy agarré la batuta yo, Lucía, porque me encargué de visitar el Festival de cine independiente de la Ciudad de Buenos Aires este pasado abril. Ir al Bafici es algo que hago desde que tengo memoria, aunque sea a ver una película, aprovechando la gran oferta de cine argentino e internacional. En mi era anterior de gran cipaya, intentaba ir a ver películas más que nada internacionales, por no decir solo británicas o yanquis, de hecho, no recuerdo haber visto películas argentinas en el Bafici.
Este año me propuse incluir a nuestro hermoso cine en mi agendita de películas a ver. Además, según lo que dijo el señor programador Javier Porta Fouz antes de la proyección de una de las pelis que fui a ver, aumentaron fuertemente la oferta de cine nacional en la grilla para demostrar, en especial en el contexto que nos encontramos, que nuestro cine está buenísimo y hay para todo el mundo.

Nunca fui a Disney (Matilde Tute Vissani – 2024)
No todos tuvimos la suerte y el privilegio de ir a Disney en nuestra infancia y nos moríamos de envidia cuando alguien venía y te decía que se iba a conocer el lugar más feliz del planeta. Peor aún, cuando te daban (ya no me acuerdo dónde) esos VHS con publicidad de los parques. Sí, un VHS solo con publicidad, una jugada terrible contra los padres a los cuales no les alcanzaba la guita para llevar a sus hijos a Disney. (alguien más recuerda estos videos? O llegó solo a los hogares de Palermo/Recoleta en la década de los 90?). Me fui a la mierda pero espero al menos haberles desbloqueado un recuerdo.

La peli muestra un pedacito de un verano en San Bernardo noventoso de una niña convirtiendose en adolescente, Lucía, junto a su hermana y su mamá. El padre no está y la familia claramente se encuentra en un momento pivot donde los padres se están separando. Preciosa coming of age. Le juega un poco en contra ser contemporánea de Alemania (vayan a verla al cine que todavía sigue). Nunca fui a Disney es la opera prima de Matilde Tute Vissani y contó con el apoyo de nuestra preciada Universidad de Buenos Aires.

El placer es mío (Sasha Amaral – 2024)
La ganadora de la competencia oficial internacional junto con A paixão segundo GH, opera prima del brasilero educado y radicado en Argentina, Sacha Amaral. Sigue la vida de Antonio, un pibe de unos veintipico de años que se las arregla para sobrevivir, vendiendo marihuana y robándole pertenencias a sus amantes. Tiene una relación complicada con la madre, como de amichis y enemichis y es de esa gente que arruina todas las relaciones que toca. La peli es frenética, no para un segundo, Antonio no está tranquilo nunca, no descansa, no duerme, siempre al palo. Me gustó pero siento que le faltó un actito más, una resolución menos fugaz.

Riddle of fire (Weston Razooli – 2023)
Acá estoy haciendo trampa, porque no la vi en el Bafici, había sacado entradas y las tuve que regalar porque la película era a las 10 de la noche y después de algunos días agitados trabajando para ganarme el pan (esto de ver películas y series y comentarlas lo hacemos 100% por amor al arte, así que tengo que ganar plata de alguna otra forma) no había chance que llegue despierta y pueda prestarle atención a la película. Así que la vi por medios alternativos, no digan nada.
En fin, Riddle of fire está muy linda. Unos niñitos aburridos en un pueblo de Wyoming quieren jugar a los videojuegos que se robaron (son niños medio delincuentes). Para dejarlos jugar, la madre de los dos varones les pide a cambió una torta de arándanos. En un divertido juego de enredos, tienen que recuperar los huevos para la torta de un tipo involucrado con unas mujeres medio brujas que quieren cazar un reno (o algún bicho parecido) en el medio del bosque. Preciosa. Esta también se llevó premio.

Crossing (Levan Akin – 2024)
Mi preferida de las pocas que pude ver. Cruzando la frontera de Georgia a Turquía, Lía busca a su sobrina trans para cumplir el deseo de su recientemente fallecida hermana. La acompaña un pibe que no quiere más que escapar de la realidad en la que vice con su hermanastro, en algún aburrido pueblo costero. Lia y Achi se insertan en el mundo trans del Estambul buscando a esta muchacha. Es una peli de parejas disparejas cumpliendo un obejtivo, una premisa muy clásica. Los va a ayudar Evrim, una abogada trans que está harta que no la tomen en serio. Me encantó todo, la historia, las actuaciones, las ciudades. Qué lindo es viajar por el mundo a través de las películas.

Y algo más, como dialogan las películas de los países tercermundistas eh. Nada, para pensar.

Ospina Cali Colombia (Jorge de Carvalho – 2023)
Entrevista a Luis Ospina, poco tiempo abtes de su muerte, en dónde el famoso documentalista y cineasta caleño cuenta su historia, su legado y su visión pesimista del mundo. Gran aporte para la gente ignorante como yo que no sabía nada de este personaje. Googlen y vean lo acertado que estaba el tipo en la lectura de la cinefilia, la política y la sociedad en general, años adelantado.

Eso es todo por hoy! Nos leemos pronto!


Gracias por leer. No te olvides de recomendarnos!

Deja un comentario